miércoles, 4 de marzo de 2015

DUATLON DE NOIA

28 de Febrero, Duatlón de Noia, primera prueba del Circuito Gallego de Duatlón y clasificatorio para el Cto. gallego.



Se presenta un día complicado, con agua y recorrido nuevo. Al ser la primera carrera de la temporada llego con pocas sensaciones de competición.

En la línea de salida hay aproximadamente 60 corredores en la cat. élite masculino. Me sitúo en la zona media del grupo. La gente empieza muy fuerte, pero busco a mis referencias y me dejo llevar. De vez en cuando cambio de ritmo para poder acercarme un poco más a los que van por delante. 

Primer 5000 hecho. Entro a por la bici en la posición 34, pero pierdo un par de posiciones en la T1 ya que estreno mis nuevas zapas de bici, unas "specialiced trivent expert" que aun no están muy amoldadas a mis pies. 

El sector de bici resultó duro en el que recorto unos 15 puestos con la ayuda de mi compi de trabajo David. Apretamos en las subidas y llanos, mientras que en las zonas complicadas no arriesgamos demasiado por las condiciones de la carretera. Nos bajamos de la bici juntos en posición 17 y 18 para afrontar los últimos 2500! 

Ya "muerto" entro en meta en el puesto 20, a 5 minutos del mejicano Abraham Castellanos que se lleva la victoria en 1:00:09.

Conclusión: clasificado para el gallego con muy buenas sensaciones. Mi GPS marca 4700 m a 3:26, un tiempo totalmente inesperado. En bici queda mucho que trabajar para llegar a tener las condiciones de años anteriores, pero poco a poco. Esto acaba de empezar. 

PD. Gracias a todos aquellos que fueron a ver la carrera y a los que dieron ánimos. Gracias también a mi madre que nos preparó una super cena para recuperar fuerzas. 


lunes, 2 de marzo de 2015

BARRITA 100% NATURALES

¡Hola a todos! En esta entrada voy a describir una sabrosísima receta de barritas caseras.

Me considero consumidor habitual de todo tipo de barritas de cereales. Son una forma fácil de llevarte algo a la boca entre horas o después de un entreno. Por norma general, todas las barritas que puedes encontrar en el mercado están llenas de azúcares añadidos y aditivos o por el contrario, te tienes que ir a barritas específicas con un precio mucho más elevado.


En mis últimas vacaciones en Copenhagen he descubierto una pequeña tienda de barritas 100% orgánicas con un sabor impresionante. A partir de ahí  surgió mi intención por hacer algo similar en casa. 


Después de varios ensayos estas son mis barritas. He hecho al mismo tiempo dos tipos diferentes cambiando algunos ingredientes. Son unas barritas muy modificables, ya que si no te gusta alguno de los ingredientes, sólo tienes que cambiarlo por otro similar.

Resultado final, barritas de aprox. 60gr.
Ingredientes: (las cantidades irán por gustos y sensaciones)

Base de las barritas.
-Avena. (4 vasos)
-Dátiles, intentar buscar alguno que esté libre de sulfitos. (250 gr.)
-Higos secos. (250 gr.)
-Semillas de lino. (1/2 vaso, lo trituramos ya que es más fácil de digerir)
-Semillas de chia. (1/2 vaso)
-Coco rallado. (1 vaso)
-Miel. 
-Melaza de caña.
-Arándanos. (100 gr)
-Semilla de sésamo. (1/2 vaso)
-Canela en polvo.

Barritas tipo 1, (cacahuete y uvas pasas)
-Cacahuetes. (200 gr.)
-Uvas pasas (sin semillas, 1 vaso)

Barritas tipo 2, (almendras)
-Almendras (200 gr)
-Uvas pasas. (1 vaso)

Vamos a empezar con la base de las barritas. (Es importante disponer de una trituradora u otro utensilio que nos ayude a desmenuzar los ingredientes).


.
Dátiles.
Dátil triturado.
Empezamos triturando todo, los dátiles, higos y el lino. (Los dátiles por su densidad se deben triturar de poco en poco ya que si no se hace muy difícil). 

Una vez triturado se deposita en un bol y se mezcla con la avena, se le añade el sésamo, las semillas de chia, los arándanos y el coco.

(Los arándanos también se pueden triturar para que aparezcan pedazos más pequeños, en esta ocasión las he hecho así).


Se calienta la melaza.
Mezcla de todos los ingredientes.
Esta será nuestra base para las barritas, ahora dividimos esta mezcla en dos partes para realizar los dos tipos diferentes.

Barritas tipo 1:
Dividimos los cacahuetes en 2 porciones, una se tritura fino y la otra más gorda para que se noten cuando se muerden. 
Añadimos las uvas, se amasa toda la mezcla durante unos cinco minutos para que se ligue todo y para que los cacahuetes expulsen su aceite. 


Se pone la masa sobre la fuente.
La mezcla  debe de estar mas bien seca y suelta. Este es el momento en el que añadimos la miel, la melaza y la canela. La miel y la melaza conseguirán unir todos los cereales. Añadimos aproximadamente dos cucharadas de miel y una de melaza, (cuidado con la melaza ya que tiene un sabor muy fuerte). Si hay que seguir añadiendo material ligante, mejor miel.

Se amasa la mezcla hasta que quede agrupada y con una textura uniforme. Estará listo cuando se pueda levantar todo como si fuera una sola pieza.

Se compacta lo mejor posible.
Ahora preparamos una fuente, la cubrimos con papel de horno y depositamos nuestra masa. Se extiende en la mitad de la superficie y se compacta lo mejor posible con la ayuda de un rodillo de madera o con las manos.

Barritas tipo 2: Se hace el mismo procedimiento pero cambiando los cacahuetes por las almendras. Se extiende en la misma fuente separando los dos tipos de barritas por el papel de horno. 

Se introducen las placas que hemos creado en el frigorífico durante un par de horas para que se compacten más. 
Porciones de 50/60 gr.

Se extiende el chocolate.
Una vez frío se disuelve al baño maría una tableta de chocolate con 70% de cacao y se le aplica una capa por toda la superficie. Una vez que el chocolate se enfríe y endurezca, se corta en porciones de 50/60 gr. 

Para guardarlos se pueden utilizar bolsas de plástico individuales o de forma más casera envolverlos en papel de cocina haciendo paquetes.
                                                   
                                                    ¡Ahora a disfrutarlas!

Barritas 100% naturales.